5.11.18

Diwali

DIWALI (del 5 al 10 de Noviembre)
Finalmente, tras todo un año de espera, llega Diwali, la gran festividad hindú, una vez más a nuestras vidas. Diwali significa “hilera de luces”. Esta es la festividad de la luz, y no es de extrañar que sea uno de los festivales más populares del mundo. Diwali no es un festival únicamente para los hindúes, si bien es definitivamente hindú. Diwali es para todo el mundo. Todos amamos la luz, todos buscamos la luz. El significado último de Diwali es hallar la Luz de luces en nuestros corazones. Por eso no hay barreras de clase, culto o nacionalidad para celebrar Diwali.

Desde el hinduismo, se considera que Diwali es el aniversario del momento en el que el Señor Rama regresó a Ayodhya, Su ciudad, tras 14 años de exilio. Rama, Sita, Lakshmana y Sus asociados regresaban en un carro volador o Vimana, pero la noche era oscura y no podían ver el camino. Por ello, los ciudadanos de Ayodhya encendieron una larga hilera de luces a lo largo del camino, y así Rama pudo regresar. Del mismo modo, en Diwali, encendemos la llama de la devoción en nuestro corazón para que el Señor Supremo pueda habitar en él.



Diwali consta de cinco días, cada uno con sus propias celebraciones y significado. Son los siguientes con sus fechas (según calendario de España):

1. Dhan teras (5 de Noviembre): El primer día de Diwali es el decimotercer  (Trayodashi) día de la quincena menguante de la luna del mes de Kartika. Dhan Teras es una contracción de Dhanvantari Trayodashi. En este día se dice que Dhanvantari, el Dios de la Medicina, surgió del océano causal con la vasija del Amrita, el elixir de la inmortalidad. En este día se ruega por la buena salud propia y de los allegados. Es costumbre comprar y estrenar nuevas ropas, y dar una buena limpieza a la casa. Es un buen día para felicitar y honrar a los médicos, terapeutas, y todo el que se ocupa de la buena salud del prójimo.

2. Kali Chaudas (6 de Noviembre): El segundo día de Diwali es muy esperado como la víspera del día grande. Se conmemora la destrucción del demonio Narakasura a manos del Señor Krishna. Krishna recibió la asistencia de Kali Maa en la forma de Su esposa Satyabhama. Por ello se adora a Kali Maa durante este día. Kali es la destructora del miedo, encarnado en Narakasura. Este es el día en el que podemos hacer un esfuerzo para liberarnos de nuestros miedos y limitaciones, dando paso al siguiente día, el Diwali en sí, en el que la Luz se manifiesta plenamente.

3. Dipavali (7 de Noviembre). El tercer día es el centro de toda la festividad. La principal Deidad adorada aquí es Lakshmi, la Diosa de la fortuna, prosperidad y bondad. Ella es la esposa del Señor Vishnu, y encarna todas las buenas cualidades espirituales. Durante este día se encienden las luces en las casa, y hay gran jolgorio, alegría y fiestas en las calles de India. Se celebra la vida misma, así como el nacimiento de la virtud en el devoto.

4. Govardhan Puja (8 de Noviembre). Este día es considerado como el nuevo año en algunas zonas de la India. Se considera el día en el que el Señor Krishna protegió a los habitantes de Vrindavana de las terribles iras del dios Indra, que pretendía anegarlos. Krishna levantó con Su dedo meñique la colina Govardhan y la colocó como paraguas, protegiendo a todos los seres, hombres y animales. Para conmemorar este hecho, se preparan grandes montañas de comida que son ofrecidas al Señor y luego degustadas. Este día se considera como una celebración de los nuevos comienzos y oportunidades.

5. Bhai Duj (9 de Noviembre): El último día de Diwali, que cierra las festividades es Bhai Duj, el día de los hermanos. Durante este día hermanos y hermanas se visitan en sus casas y se ofrecen regalos. Tradicionalmente las mujeres cocinaban para sus hermanos y los hombres regalaban algo a sus hermanas; hoy día no hay obstáculo para que se haga de manera recíproca. También se dice que todos los males que hayamos podido cometer pueden ser perdonados en este día.

Estos son, en fin, los cinco días de Diwali. Desde la salud, pasando por la purificación, la iluminación espiritual, las nuevas oportunidades o la fraternidad, Diwali es un símbolo universal de todo lo bueno y auspicioso que hay en el ser humano. Es la celebración de lo Verddero, lo Bueno y lo Bello.

¡Que todos nosotros hallemos la Luz de luces en este Diwali! ¡Que todos nos hermanemos y sintamos la Luz de la Divinidad! Feliz Diwali a todos.

Shloka:
śubham karōti kalyāṇam
ārōgyam dhana saṁpadaḥ
śatrubuddhi vināśāya
dīpa jyōtir namōstutē
Salutaciones a la luz que trae prosperidad, buen auspicio, buena salud, abundancia y destruye al enemigo de la mente.

No hay comentarios.: